ARTÍCULOS

Las flores del mal

Las flores del mal es la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire, de cuya segunda edición se vio obligado a eliminar una serie de poemas que fueron censurados y que se conocen como “los poemas prohibidos de Baudelaire“.

Durante el gobierno de Napoleón III, Baudelaire fue acusado de ultraje a la moral pública por estos seis poemas que fue obligado a retirar. Se le multó con 300 francos, a pesar de que estos ya habían sido publicados en diversos periódicos sin penalización alguna. Fue, en aquel caso, el procurador imperial Ernest Pinard —que ya se había declarado anteriormente en guerra contra Madame Bovary—, quien los prohibió en nombre
de la moral.

De este modo, la primera edición de la obra se publicó el 23 de junio de 1857 y de ella se publicaron 1.300 ejemplares donde se recopilaba la casi totalidad de producción poética del autor. La última edición se publicó a título póstumo en 1868 y tampoco incluía los poemas prohibidos, que estuvieron censurados en Francia hasta 1949.

Gracias a que un un buen día se eliminó esa censura, hoy podemos conocer esta colección de “joyas robadas“. Los poemas censurados fueron:

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Las flores del mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s