ARTÍCULOS

Una aplicación imprescindible para autores

Hola, familia!

Hoy vengo a hablaros de una aplicación que me parece muy útil y que me ha facilitado mucho la planificación de mis historias.

Los escritores tenemos la manía o la costumbre de inspirarnos en los lugares más peregrinos y de obsesionarnos con nuestras historias hasta el punto en que las escurridizas ideas se nos presentan en los momentos más inoportunos; esos en los que no tienes una libreta a mano para apuntar lo que probablemente puede ser un hilo argumental o una cualidad imprescindible de uno de tus personajes.

En esta era digital, lo que siempre, seguro, llevamos encima es el smartphone; por lo que no se me ocurría mejor manera de ir almacenando todo lo relativo a mis historias que centralizar toda esa actividad en mi móvil. Y así fue como indagando y buscando, encontré Story Planner.

Con ella, tendréis una herramienta en la que poder registrar cada matiz de vuestra obra desde la descripción detallada de cada personajes hasta la distribución de escenas y de escenarios. Y, lo que para mí es más importante, de una forma ordenada y jerarquizada.

Empecemos por el principio. Literautas, una web que recomiendo también a cualquier escritor, es la desarrolladora de esta app que está disponible para IOS y Android. Su precio, 2.69 €, es muy reducido para la cantidad de prestaciones que nos ofrece, os lo prometo.

sc1024x768

La estructura de la app nos permite tener un primer vistazo de todos nuestros proyectos, sin necesidad de escribir nada más que un título. De esta forma, en cuanto aparece el germen de una nueva historia podemos empezar a anotar aquellas ideas claves que luego nos servirán de apoyo para empezar a escribir.

En mi caso hay algunas de las que solo tengo un título o un personaje, o incluso una escena aislada que ni siquiera asocio a ninguna historia en particular, pero que puedo localizar fácilmente gracias a su diseño ágil y sencillo, que cuenta además con la ventaja de no necesitar conexión a Internet.

Una vez que entras en una determinada historia, te encuentras con varias categorías que te ayudarán a jerarquizar, distribuir y planificar tu novela, guión, cuento…

Por un lado, puedes definir el proyecto en sus aspectos más básicos: título, storyline, tema, género y trama. Yo ni siquiera relleno algunos de estos espacios, pero siempre resulta útil tener varios apartados donde apuntar cualquier cosa que se nos ocurra sobre un proyecto.

Después tenemos la sección de personajes, donde vamos a definir desde su nombre, edad, papel en la historia, objetivos, descripción física y psicológica, biografía… A lo que hay que añadir que también podemos reflejar cada uno de los escenarios donde se desarrollará la acción de nuestra obra.

Dependiendo del tipo de escritor que seas, de brújula o de mapa, tendrás más o menos claro cual será el desarrollo de cada una de las lineas argumentales de tu historia. Para ello, cuentas con un subapartado de tramas, donde puedes ir desgranando la evolución de cada uno de esos hilos argumentales.

Y por último, tenéis un completísimo y exhaustivo creador de escenas (que no tiene porque coincidir con los capítulos de la novela, guión, cuento…), donde podréis detallar el punto de vista, los personajes y escenarios que aparecen, el tipo de escena y su lugar dentro del reparto de actos de la historia, la fecha en qué se desarrolla y la trama o hilo argumental al que pertenece.

Cierto es que la ventanilla de descripción no es el lugar más idóneo donde ponerte a escribir una escena o capítulo, pero desde luego cumple la función de ofrecerte un espacio donde clasificar esa idea que acaba de venir a tu cabeza y que tienes que poder ubicar en tu historia.

sc1024x768 (1)sc1024x768 (2)sc1024x768 (3)

Su mayor ventaja es que nos permite una organización y estructuración que, de otro modo, sería muy complicado conseguir a través de notas sueltas y no digamos ya de nuestra tradicional libreta. ¡Y podemos exportarlo todo! Esa es otra gran funcionalidad que nos ofrece; nos podemos mandar por correo electrónico nuestra historia y después copiar y pegar los textos que hayamos ido guardando en la app. En resumidas cuentas, la recomiendo porque a mí me ayudado a organizar mis ideas y proyectos, me ha facilitado la gestión de mi tiempo y considero que puede seros muy útil si, como yo, necesitáis un extra a la hora de esquematizar vuestro trabajo. ¡Ya me contareis!

 

 

 

 

 

Responder

