Artículos

             Me encuentro cada cosa…

          Una de las facetas más apasionantes de escribir, es el condicionante de investigar. Cuando una historia te alcanza, viene con sus propios marcos y desarrollos, y a una le toca indagar en la historia o en la actualidad para darle el máximo rigor posible.

          Y te encuentras, sin previo aviso, metida en un master “exprés” sobre temas de lo mas variopintos y la mar de interesantes.

La pedida de mano

bodaestilo

La petición de mano es tan antigua como el tiempo, pues a lo largo de la historia siempre se ha considerado un acto que tuvo notable importancia en la vida social, aunque poco tiene que ver con las almibaradas escenas de la actualidad, pues, para empezar, la novia no solía estar presente.

Leer más

Las Flores del mal

ART-F421-300-984-201

Las flores del mal es la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire, de cuya segunda edición se vio obligado a eliminar una serie de poemas que fueron censurados y que se conocen como “los poemas prohibidos de Baudelaire“.

Leer más

Marshalsea, cuando pagabas tu estancia en la cárcel

Marshalsea_prison_1773

En la Inglaterra del Siglo XIX —mucho antes, de hecho—, las prisiones eran un negocio lucrativo y no la institución administrativa que conocemos hoy en día. Los prisioneros que la habitaban, debían pagar un estipendio por su alojamiento y su comida. Se cobraban tasas por casi todo: llaves de los pabellones, quitar los grilletes…

Leer más

Tradiciones en las bodas del S. XIX: Regencia

260px-v-v-pukirev_-_the_arranged_marriage

Vamos a desgranar algunas de las tradiciones que rodeaban y todavía rodean a la celebración de las bodas en Inglaterra para que pueda ayudaros si algún día tenéis que describir una boda en uno de vuestro relatos inspirados en el S.XIX.

Leer más

Los Highwaymen

lal319090

Desde la época isabelina hasta pleno siglo XIX, operaban en gran bretaña los “highwaymen” o asaltadores de caminos; aunque su mayor auge tuvo lugar entre los periodos de Restauración (1660) y la muerte de la Reina Ana (1774).

Leer más

La temporada social en Londres

ballroom2

La inmensa mayoría de las novelas georgianas, de regencia o victorianas transcurren en medio de la “London season”, pero cuando una intenta delimitar qué meses abarcaba o cuáles eran los eventos que marcaban el inicio o el fin de la temporada, se encuentra con serias dificultades, pues las fuentes apuntan a distintas fechas según la época de la que hablemos.

Leer más

Anuncios